La lítica y su importancia para descubrir la vida Maya.

La semana pasada se hizo una jornada lítica maya en donde se hablaron sobre diversos temas como el análisis de los materiales líticos de la región maya,  la producción artesanal en rituales públicos, herramientas, armas y la obsidiana como material de intercambio.

Para empezar podemos decir que los mayas no tenían utensilios de metal, ellos utilizaban  herramientas de piedra y estas las usaban en su vida cotidiana, el material que mas usaban los antiguos mexicanos era la obsidiana y el pedernal, hacían navajas, hachas, punta de flecha y cuchillos.

Para el estudio de estos utensilios se usa la litica que es una ciencia que se usa para analizar las herramientas de piedra que pueden estar hechas de diferentes tipos de rocas o minerales.

La lítica es una área olvidada sin embargo es muy importante ya que con esta se puede imaginar como era la vida de los antiguos mexicanos, podemos predecir como se producían los intercambios y de donde a donde eran sus rutas de intercambio a través del tiempo.

Entre las conferencias destacadas del evento fue la impartida por la Dra. en Arqueología Chloé Andrien quien nos explicó un poco de las relaciones económicas de las diferentes ciudades durante la época clásica, en particular de las rutas de intercambio que se realizaban. Gracias a sus estudios y análisis afirma que los mayas no desaparecieron, solo hubo cambios políticos, pero la gente sigue ahí.

Las conferencias resultaron enriquecedoras,  para los espectadores que no sabían sobre el tema, y para los investigadores resulta importante porque pueden conocer todos los avances de la lítica maya que realizan sus colegas. Los organizadores planean que este evento  se siga realizando en los siguientes años.

Difunde este artículo:

Deja un comentario