Coca-cola discrimina a los indígenas

Hace unos días en el sitio de internet “regeneración”  publicó un análisis de la nueva publicidad de coca-cola, la cual consideran prejuiciosa y discriminatoria.

Para empezar, los que no han visto el comercial, empieza con un grupo de jóvenes con rasgos caucásicos, que parecen estar increíblemente felices y motivados a cortar unos maderos en un taller. Luego se les ve llegando al pueblo Totontepec, una comunidad Mixe, y se ve la leyenda que dice que el 85% de los indígenas se ha sentido discriminado por la lengua que habla.

Los “chavos” llevan una hielera con coca-cola dando a entender que llevan la felicidad, luego todos construyen un árbol hecho con madera que pintan de rojo, con las luces ya prendidas sale otra leyenda que dice “Permanezcamos todos juntos” en lengua mixe, se ven  todos felices y los jóvenes que representan a la comunidad mixe sonríen con gratitud.

Ahora bien, el pueblo Mixe, es una comunidad de origen tolteca,  una de las etnias más desfavorecidas de México, y antes ocupaban un área mucho mayor a la actual, hasta la que se vieron reducidos por las presiones de el régimen mexicano, son llamados los nunca conquistados; por ser el único grupo indígena que resistió exitosamente a los españoles, sin embargo no deja ser un grupo vulnerable del país

La publicación de Regeneración comienza hacer varias preguntas criticas como:  ¿Por qué los indígenas necesitan un árbol de navidad? ¿De qué manera la Coca Cola les puede beneficiar? ¿Por qué tienen que ser todos los adolescentes pseudo benefactores, rubios, blancos o de un estrato económico más alto? A los adolescentes de estratos económicos altos, ¿lo mejor que se les puede ocurrir para romper prejuicios entorno a la problemática indígena (sea cual sea ésta entre las decenas de problemáticas que hay) es llevar un árbol de madera, pintarlo de rojo y jugar a la caridad? ¿Es la caridad un solución al problema de la desigualdad y la discriminación? ¿Conocen los adolescentes caritativos los estragos de la industria refresquera en México, en el mundo, y en especial en las poblaciones indígenas? Parecería que no.

En la publicación se ve tono de molestia contra el comercial de Cocacola que consideran un golpe bajo para los pueblos originarios indígenas,  que no es la manera para romper con los prejuicios y las injusticias, de ves de ayudar a erradicar  el circulo vicioso de la discriminación, marca a un mas las diferencias de una clase empresarial y las comunidades originarias indígenas. 

Coca-cola volvió a fallar con su publicidad hace ver a los indígenas como seres indefensos que son objetos de caritativos adolescentes, recordemos que las comunidades no quieren que los empresarios vengan a salvar la navidad, exigen respeto a sus comunidades, alto a las violaciones, alto al mal aprovechamiento de los recursos que hacen los gobiernos y transnacionales en sus tierras.  

De ninguna manera las comunidades se avergüenzan de su lengua materna, mas bien son los “blancos” (por así decirles) los que discriminan a las comunidades por ser diferentes.

No queremos que nos eduquen, que nos salven, exigimos respeto y una dignidad ciudadana.

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