Matan a tres indígenas

Matan a tres indígenas

CHILPANCINGO.— Cuatro personas murieron y dos más resultaron lesionadas en un ataque perpetrado por sujetos armados que dispararon contra el transporte público en el municipio de Chilapa de Álvarez, de acuerdo con el semanario “Proceso”.

MEX04. CHILAPA (M…XICO), 24/11/2015.- Cuatro personas, tres mujeres indÌgenas y el conductor fueron asesinados hoy, martes 24 de noviembre de 2015, al interior de un vehÌculo de transporte p?blico en el que viajaban cerca del municipio de Chilapa, en el sureÒo estado mexicano de Guerrero (MÈxico), informÛ a Efe una fuente de la fiscalÌa estatal. El ataque se registrÛ alrededor de las 6.45 hora local (12.45 GMT) en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en un lugar conocido como La CiÈnaga. El municipio de Chilapa, disputado por dos grupos antagÛnicos: Los Ardillos y Los Rojos, es una zona estratÈgica para el narcotr·fico al ser la ?nica ruta disponible para sacar la amapola que se cultiva en la montaÒa de Guerrero. EFE/STR

MEX04. CHILAPA (M…XICO), 24/11/2015.- 

El hecho se registró alrededor de las siete de la mañana el 24 de noviembrersobre un camino de terracería, en las inmediaciones del poblado indígena de Atzacoaloya, ubicado a 20 minutos de la cabecera de este municipio.

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de hombres armados atacó a los pasajeros de una camioneta tipo Urvan de la ruta Chilapa-San Jerónimo (número económico 425) cuando viajaban sobre el camino entre Atzacoaloya y el municipio de Hueycantenango.

En el lugar fueron asesinadas cuatro personas identificadas como Isaac Xochitempa Chantla, el chofer de la unidad, así como tres mujeres identificadas como Angela Casarrubias Cortés; Ana Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé, se informó.

Una fuente oficial señaló que al menos una de las mujeres se desempeñaba como profesora en esta zona indígena.

En la balacera resultaron heridas Flora Ayucatepec Cortés, además de la niña Elizabeth Casarrubias, de cuatro años de edad, quienes fueron trasladadas al hospital general de Chilapa.

Hasta ayer las autoridades estatales no habían fijado una postura sobre el múltiple crimen, reflejo de la violencia e impunidad que prevalece en Guerrero.

Miembros del Ejército y agentes de la policía estatal y federal acudieron al lugar de los hechos luego de que pobladores de la zona reportaron una persona herida.

El municipio de Chilapa, disputado por dos grupos antagónicos: Los Ardillos y Los Rojos, es una zona estratégica para el narcotráfico al ser la única ruta disponible para sacar la amapola que se cultiva en la montaña de Guerrero.

En mayo pasado, un grupo de civiles armados identificados como policías comunitarios controló los accesos al municipio, tras desarmar a miembros de las fuerzas locales y tomar varios edificios públicos.

Supuestamente reclamaban seguridad, si bien el alcalde de la localidad, Francisco García, aseguró que actuaron en connivencia con el crimen organizado.

Este crimen de ayer se suma a la muerte de cuatro miembros de una misma familia, tres hijos y su madre, en la noche del domingo en un ataque con granadas y armas de fuego perpetrado contra su vivienda en el municipio de Polixtepec, también en Guerrero.

Ambas zonas son sitios de cultivo ilegal de amapola, la planta que se procesa para obtener la heroína que luego el narcotráfico comercializa, especialmente en Estados Unidos.

Tras la desaparición el 26 de septiembre de 2014 de 43 estudiantes en el municipio guerrerense de Iguala, el estado vive una ola de violencia que ha dejado centenares de muertos.

Nota: DiariodeYucatán

Difunde este artículo:

Deja un comentario