Pagan fianza a indígenas cuando se trata de delitos menores.

La CDI a otorgado apoyo económico a 28 indígenas que han sido presos por delitos menores. Principalmente se trata de  de hombres de Amealco y de la zona del semidesierto. imgres-1

La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha otorgado este año apoyos para fianza a 28 indígenas que se encontraban presos por delitos menores.

De acuerdo con el delegado, Aurelio Sigala Páez, cada tres meses la dependencia realiza un censo penitenciario con la finalidad de determinar cuántos son los indígenas que se encuentran en la cárcel y de qué manera ayudarlos.

“El año pasado apoyamos a 25 personas, hoy llevamos 28. Son delitos como robo, agresiones, riñas. Hay delitos que por no tener 3,000 pesos están en prisión por tres años. No se apoya en delitos mayores como homicidios o narcotráfico”, explicó.

Actualmente hay 36 personas indígenas que están recluidas por haber cometido delitos mayores.

En cuanto al apoyo de la dependencia en materia de interpretación, el delegado comentó que se cuenta con 16 intérpretes y traductores debidamente capacitados. Esta medida es reciente, ya que por ley se debe de contar con las disposiciones necesarias para que lleven un proceso justo los indígenas.

“Hay dos cosas que tenemos que garantizar, una es que cuando son originarios de comunidades indígenas se le asigne un traductor. Y cuando es recluida una persona, se realiza una encuesta con pertinencia cultural porque hay personas que no podemos identificar”, sostuvo.

Difunde este artículo:

Deja un comentario