Luchas y resistencias actuales de los pueblos Originarios.

El pasado fin de semana finalizó el ciclo de conferencias “La otra mirada” en el museo panteón San Fernando.

Este ciclo finalizó con la conferencia “Luchas y resistencias actuales de los pueblos originarios” esta  plática fue dada por el Dr Saúl Velasco Cruz, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Doctor hablo sobre las actuales luchas de los pueblos originarios y como estas van en camino a la transformación de la sociedad y como se han hecho visibles a lo largo del tiempo, logrando éxitos como la tutelaridad de territorio.

A lo largo de la historia han existido resistencias de los pueblos originarios, actualmente las causas de estas son diversas sin embargo hay momentos que detonan la lucha como la perdida de territorio, violación de derechos y todo esto aunado a causas profundas como  la falta de participación en la   conformación de la sociedad y del estado.

Al no ser tomados en cuenta se presente el descontento de los pueblos y comienzan la inconformidad que se convierte en acción.

Durante largo tiempo se a buscado integrar a los pueblos originarios “transformarlos” educándolos para que formaran parte de la sociedad, sin embargo se han olvidado de sus necesidades e ignorado las causas esenciales.

El gobierno mexicano no entiende las insurrecciones de los pueblos , ya que no comparten su ideología, ellos sólo quieren vivir en armonía con el entorno pero estas ideas han chocado con las ideas capitalistas, provocando que  llamen a los indígenas  “necios , creadores de motines”, sin embargo la gente originaria indígena solo pide respeto, el alto al confinamiento y violaciones a los que han sido objeto.

La mentalidad capitalista le a puesto precio a las cosas que no la tienen como al agua, la tierra, ahora los pueblos no sólo defienden sus ideas sino protegen al ecosistema a esto se le llama “lucha por lo común”, que consiste en la defensa de la diversidad, del subsuelo, los recursos naturales, luchar por una condición ciudadana de primera y no de segunda como ha venido ocurriendo.

La vida no se vende, se debe luchar en contra  de los empresarios y gobiernos que quieren hacer negocio con todo y despojar a la gente de lo esencial.

“Nos salvamos todos o no se salva nadie”

Difunde este artículo:

Deja un comentario