Expo Feria de Medicina Tradicional indígena en Oaxaca.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Expo Feria de Medicina Tradicional Indígena “María Sabina”,  en “Paseo Juárez, El Llano”, la cual reúne a la práctica de la medicina tradicional de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

medi-450x300

Con la participación de 11 organizaciones oaxaqueñas se inauguró en esta ciudad la Expo Feria de Medicina Tradicional Indígena “María Sabina”, que se llevó a cabo hasta el 22 de noviembre.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes. informó que este evento se centra en promover la difusión e intercambio de los saberes curativos de la medicina tradicional de las ocho regiones del estado, en el marco del 30 aniversario luctuoso de María Sabina (23 de noviembre de 1985).

51110231. Mérida, 10 Nov. 2015 (Notimex-Hugo Borges).- Debido a la alta demanda y saturación de servicios médicos, la medicina tradicional es una alternativa, ya que en zonas apartadas ésta es una cura efectiva en contra de las enfermedades. NOTIMEX/FOTO/GUSTSVO/SALAS/ENV/
 (Notimex-Hugo Borges).-

En un comunicado, expuso que la defensa y fortalecimiento de la medicina indígena tradicional tiene que ser emprendida por quienes hacen realidad el ejercicio de su vocación como médicos y médicas tradicionales.

“Esta es una ocasión para seguirnos visibilizando como pueblos indígenas con saberes y tradiciones que ayudan a conservar la salud, física y espiritual de nuestra gente, de todos aquellos que sepan valorar y ponerse en armonía con nuestras sabias costumbres.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales (CEMITO), Gloria Lilia Vivar, enfatizó en la necesidad de buscar la armonía y la complementariedad entre los diferentes elementos de la naturaleza.

A su vez, el antropólogo Carlos Robles Montoya, afirmó que se está impulsando la medicina tradicional en las diferentes regiones, especialmente en los pueblos indígenas, con el fin de garantizar el derecho de dichos pueblos a ejercer sus costumbres y saberes.

(Notimex)

Post Author: Apromeci

Deja un comentario