Francesa plagia diseño Mixe y su empresa lo reclama como suyo.

A mediados de mayo de este año se difundió que la diseñadora Isabel Marant había plagiado diseños de la comunidad Mixe y los vendía en un sitio web exclusivo.

Captura-de-pantalla-2015-05-22-a-las-15.33.20_resizable_620x350

En especifico era una blusa blanca con diseños tradicionales de la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, se vendía en el sitio de la diseñadora francesa como si fuera de su autoría, como parte de su colección ”Etoile’, prenda con un costo de 4,419 pesos.

No es la primera vez en que el plagio afecta a los creadores originales, el año pasado, se inició la campaña “El valor de la firma” con el objetivo de que las mujeres de la región otomí-tepehua de Tenango de Doria en Hidalgo, suscriban los diseños que bordan para contrarrestar el plagio del que son objeto reiterado.

201511191123-nacionala

Cada vez se observa más en la industria de la moda, muchos diseñadores copian piezas tradicionales sin dar ningún crédito o referencia de su procedencia y origen” dijo el presidente municipal Erasmo Hernández en ese entonces.

Carlos Arturo Martínez Negrete (Carlos Lima), investigador, documenta un registro de 1,600 productos que están siendo plagiados, “esto lo sufren los tarahumaras, los huicholes” y añadió que debe impulsarse con las denominaciones de origen que se reconocen de manera mundial, pero para ello hace falta un marco jurídico adecuado.

Ahora no sólo es el plagio de los productos indigenas sino que una compañía francesa esta reclamando como propio el diseño e inició un proceso legal para obtener la patente e iniciar la explosión comercial del bordado.

Los integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec declararon que se enteraron de la solicitud por un medio de información internacional.

Los representantes de la población señalaron que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Nota: SDPnoticias.

Difunde este artículo:

Deja un comentario