Denuncian abusos hacia indigenas mexicanos en Canadá

Más de 19 mil trabajadores agrícolas mexicanos son reclutados cada año para laborar en campos agrícolas de Canadá bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

8bfd861c215a3452acd0f3caf8f681a1

El Programa canadiense de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), mediante el cual emigran cada año mujeres indígenas del estado de Yucatán, fomenta la violencia y el racismo contra ellas, aseguró la antropóloga Marie France Labrecque.

images

Al participar en el seminario “Violencia, Racismo y Xenofobia”, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta canadiense informó de algunos de sus hallazgos tras investigar el funcionamiento del PTAT, entre 2011 y 2015, entre migrantes indígenas provenientes de Yucatán.

La investigadora detalló que son los empresarios canadienses quienes deciden si necesitan a hombres o mujeres, el número y la edad de las personas que emigran.

No obstante –observó– las mujeres indígenas son más vulnerables que las del resto del país, ya que reciben menor remuneración y no tienen posibilidades de conseguir la residencia oficial porque el PTAT las sitúa en el último escalón de la clasificación de trabajadores, tienen menos experiencia laboral y menos trayectoria migrando.

En contraste, los hombres del centro de México, que no son de origen indígena, tiene más posibilidades de ascender y son los capataces, mayordomos y gerentes que mandan a la población indígena mexicana en Canadá.

A esa exclusión laboral se suma la discriminación que de por sí vive la población indígena nativa en Canadá con la Ley sobre los Indios de 1996, que permite el despojo de sus territorios y establece condicionantes a la vida de las personas originarias sin que ellas las hayan aprobado.

Se agrega que en Canadá hay una vulnerabilidad específica contra las mujeres, toda vez que la tasa de desapariciones está por encima de las estadísticas nacionales.

Marie France Labrecque puso como ejemplo que en una comunidad de Quebec recientemente varias mujeres de la Primera Nación denunciaron abusos de autoridad y violaciones durante 20 años por parte de miembros de la policía provincial, lo que provocó la renuncia de la ministra de Seguridad Pública.

Nota: PeriodismodePaz

Post Author: Apromeci

Deja un comentario