Comunidad Indígena Coca de Mezcala de Asunción exige justicia para sus integrantes y la restitución de su territorio invadido

Tras largo proceso jurídico y detenidos por el supuesto delito de daños a las cosas, nueve indígenas de la comunidad Coca de Mezcala fueron por fin absueltos tras un juicio comenzado en 2011.

40a1af85a0524e3

En 1999 el empresario Guillermo Moreno Ibarra se apoderó ilegalmente de diez hectáreas del territorio comunal y forestal de la Comunidad Indígena Coca de Mezcala de Asunción, en el municipio de Poncitlán, Jalisco. Como respuesta, las autoridades tradicionales de la comunidad demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario la inmediata restitución de sus tierras. Sin embargo, la demanda fue infructuosa.

Asesorados por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), los nueve indígenas detenidos de manera irregular por supuestos daños a las cosas del empresario Guillermo Moreno Ibarra, fueron absueltos, según relataron.

“Las autoridades no hicieron su papel. Las autoridades fueron compradas en el caso de la Procuraduría Agraria, la de lo Penal en (el Municipio de) Ocotlán, el Ministerio Público y toda la autoridad en Ocotlán”, recapituló Vicente Paredes, uno de los detenidos, a quien el 18 de septiembre de 2011 se le decretara acto de formal prisión, pero tras una fianza considerada alta fuera dejado en libertad bajo caución.

Tras cuatro años de lucha para ser absueltos, Casciano Pérez Magallón, Cirilo Rojas López, Vicente Paredes Perales, Jorge de los Santos Pérez, Manuel Alejandro Jacobo Contreras, José Abraham de la Paz Sanabria, Ismael de los Santos González, Salvador de la Rosa Paredes, y Petra Sanagria Claro, fueron absueltos por la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

La Comunidad Indígena de Mezcala de Asunción exige a los magistrados de la Sexta Sala que resuelvan aplicando la justicia para sus integrantes, y que, particularmente, implementen el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en los casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

Difunde este artículo:

Deja un comentario