Políticas públicas no acordes a la realidad indígena.

El pasado 15 de noviembre la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del estado de Chiapas, Cecilia López Sánchez exoneró a los indígenas de su responsabilidad por el deterioro del medio ambiente, y además culpó a las políticas públicas de no contar con la capacidad para atender las necesidades de este sector de la población.

6aa3d8c6-b0b0-47cf-91e6-b225077f3b52

Abundó que cuando un indígena derriba un árbol lo hace por muchas causas como sobrevivencia, pobreza, marginación y exclusión; “necesita recursos para sostener a su familia”, dijo.

La representante del Distrito electoral local XXI con cabecera en el municipio de Tenejapa resaltó que se necesita analizar esta problemática desde el punto de vista de la academia, los investigadores, sociólogos, antropólogos, universidades y de las personas que toman las decisiones.

López Sánchez precisó que las políticas públicas federales y estatales no han dado respuestas a las demandas de los indígenas, pues hacen falta los principales satisfactores y hay marginación, así como pobreza que origina que haya aprovechamientos de los recursos naturales sin autorizaciones.

“Son temas que al parecer no son de nuestra incumbencia, sin embargo, se han dejado de atender, ahora tenemos que fortalecer la atención a los indígenas, la aspiración es que puedan mejorar sus condiciones de vida.

“Considero que con la nueva iniciativa de la Ley para la Protección del Medio Ambiente tenemos que vigorizar las responsabilidades de los poblados pero se requiere resolver su reclamo de mejor salud, educación, alimentación y producción”, expresó.

La presidenta de la Comisión aseveró que los indígenas no son culpables de la tala de árboles y del deterioro de los ecosistemas, pues no es un asunto solamente de ellos sino una cuestión compartida, la cual “tenemos que resolverla pero hay que partir de garantizar un acceso pleno a una mejor economía y alimentación”, insistió.

Nota: OEM

Difunde este artículo:

Deja un comentario