Mujeres indígenas piden apoyo en el festival de la muñeca.

Querétaro, 13 Nov (Notimex).- Desde ayer dio comienzo el tercer festival de la Muñeca artesanal en la ciudad de Querétaro,  los que tengan oportunidad de asistir tendrán hasta el 15 de noviembre, Asistirán mujeres indígenas de 18 estados de la República, se espera una gran afluencia, aproximadamente ocho mil visitantes tanto nacionales como extranjeros.

7b2afc073286ea535c2eaab4ce15870c

Rosendo Anaya Aguilar dijo, en rueda de prensa, que en Amealco se cuenta con un padrón de 200 artesanas indígenas, que en conjunto producen cada mes cerca de mil muñecas artesanales, por lo que el festival de la especialidad constituye una gran oportunidad para apoyar su economía.

Anaya Aguilar afirmó que las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec se distinguen por la confección de las tradicionales muñecas artesanales, que ya constituyen un emblema de las comunidades originales no sólo del estado de Querétaro, sino del país.

El alcalde indicó que para esta tercera edición, se tiene confirmada la participación de mujeres indígenas de 18 estados de la República Mexicana, así como la presentación de grupos de danza folclórica de Chihuahua, la Guelaguetza de Oaxaca y otras actividades culturales.

Ayer durante el evento mujeres indígenas pidieron apoyo para difundir su cultura, tradiciones y labor,  mencionaron que hacen falta más espacios para que puedan ofrecer su artesanía a los turistas nacionales y extranjeros. “De los pocos lugares donde podemos vender nuestras muñecas es en la calle y luego los inspectores nos quitan nuestra mercancía y nos corren de ahí, entonces dónde vamos a vender y de qué vamos a vivir”, cuestionó Vázquez Lucas en nombre de sus compañeras.

Reconoció que ha habido esfuerzos por dignificar la condición de los naturales de la región indígena como es el caso del Centro de Desarrollo Artesanal indígena, que se ubica en el Centro Histórico de Querétaro, “pero las autoridades nos dijeron que llevaría ahí a muchos turistas y no es cierto, no va nadie”.

Respecto a la confección de las tradicionales muñecas artesanales, la mujer indígena de 58 años de edad dijo que se utilizan telas como bordado, cuadrillé, hilos de diversos colores, algodón, y loneta. “Yo me llevo una semana para hacer una muñeca porque primero hay que bordar y luego coser las partes”, dijo la entrevistada.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario