Lenguas indígenas y español tendrán el mismo valor.

El pleno del Senado de la República  modificará los artículos 4 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que las lenguas indígenas y el español sean nacionales por su origen histórico y tengan la misma validez.

LENGUA

 El dictamen remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, pretende garantizar en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia, de conformidad con la Constitución Política y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte.

 Los indígenas deben acceder a la justicia del Estado de manera plena, sin que las lenguas originarias sean un obstáculo y una limitante, pues se trata de un ordenamiento de carácter general y su objeto es regular el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de las comunidades indígenas.

 Además, el Pleno avaló reformas a los artículos 1, 3, 11 y la fracción I del Artículo 13 de la misma Ley General, con el objetivo de promover e impulsar su desarrollo mediante el uso cotidiano de la lengua materna.

 El senador Eviel Pérez Magaña consideró que en el sistema educativo nacional se debe asegurar que la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas sea bajo un contexto de reconocimiento y respeto.

 La reforma, detalló, prevé que en los niveles medio superior y superior se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo, el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

Con ello se pretende asegurar la práctica y el uso de la lengua indígena, por lo que las autoridades educativas federales y estatales garantizarán a la población indígena acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural.

(Con información de Canal del Congreso, Notimex y 24 hr)

Difunde este artículo:

Deja un comentario