Desnutrición en niños indígenas.

Alrededor de dos mil niños indígenas de Mezquital en el estado de Durango padecen algún grado de desnutrición aunque la cifra  la cifra no ha aumentado, es un dato alarmante para el estado.

mezquital

El alcalde Ismael Hernández Deras dijo que este problema de desnutrición se da sobre todo en los niños porque son los más vulnerables, tanto tepehuanos, huicholes y mexicaneros, que son los que más habitan en la zona indígena del municipio.

Sin embargo, Hernández Deras mencionó que las diferentes instancias de gobierno, tanto el DIF Estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), han estado trabajando para reducir la hambruna que se vive en la gran mayoría de las 800 comunidades indígenas que se tienen tan solo en este municipio.

“Las condiciones de ellos es mucha necesidad, trabajamos para que los programas que se aplican tengan continuidad, estamos llevando obras, rehabilitación de escuelas, eso es base para que tengan un mejor nivel de vida”, puntualizó el Alcalde.

No obstante, reconoce que existen y seguirán las “muchas necesidades” en aquella zona desde la quebrada de la zona indígena, con los tepehuano en su parte alta y en la zona baja de los huicholes.

Los problemas más severos que podrían darse de desnutrición son sobre todo en las comunidades más lejanas de la zona indígena o donde son rancherías de una o dos viviendas, “es ahí adonde queremos llegar las tres instancia de Gobierno”, concluyó afirmando el Munícipe.

Nota: elsiglodedurango

Difunde este artículo:

Deja un comentario