Se anuncia convenio para la defensa de pueblos indígenas.

El Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF Anunció la creación de una Defensoría Pública Electoral para Comunidades Indígenas para 2016.

TEPJF

Esta idea surgio con el fin de garantizar la defensa adecuada para este sector, informó que el convenio ordena tomar las medidas para garantizar que los miembros de los pueblos puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, mediante intérpretes u otros medios eficaces, así como lo observado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto a que el acceso a la asistencia jurídica de estas comunidades, incluye el derecho a contar con una defensa profesional y gratuita.

Asimismo, el TEPJF ha perfilado una línea de progresividad en la protección de los derechos humanos con sus resoluciones, así como en la creación jurisprudencial para dotar de coherencia y sistematicidad.

En este sentido destacan las resoluciones que dan un nuevo cauce de participación política en materia de candidatos independientes, paridad de género y derechos indígenas.

“Se ha privilegiado la adopción del interés legítimo en favor de grupos que se encuentran en desventaja, con el objetivo de eliminar los obstáculos que desde un ángulo material impide su acceso pleno a la justicia electoral”, precisó.

Nota: LaRazón

Post Author: Apromeci

Deja un comentario