Escuelas primarias indígenas, las de menor desempeño en evaluación de aprendizaje PLANEA

La prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que se aplicó a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria revela la “acentuada desigualdad” entre los estudiantes del país, pues quienes viven en zonas de alta marginación y sólo tienen los servicios básicos obtuvieron los resultados más bajos en matemáticas y lenguaje y comunicación.

El 80% de alumnos de escuelas indígenas se encuentran en el nivel 1 de la prueba, es decir que los conocimientos y habilidades de los alumnos sólo les permite seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

SANTA CRUZ XITLA, OAXACA, 29AGOSTO, 2015.- La escuela primaria “Benito Juárez Bilingüe”  y la Escuela Secundaria Técnica 169, ubicadas a mas de dos horas de la capital del estado pertenecientes a las sección 59 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen carencias por el abandono de parte de la Secretaria de Educación (SEP), ya que  actualmente las aulas son costeadas por padres de familia y algunos maestros interesados en la educación de los menores. Los alumnos tuvieron que dejar las antiguas instalaciones, que se ubican a unos cien metros del nuevo plantel cuando los padres de familia no pudieron pagar el millón de pesos que solicitó el propietario del terreno. Con una cooperación de mil pesos por alumnos se logró la adquisición del nuevo espacio donde los menores estudian en aulas de paredes de carrizo y techos de lámina haciéndolos muy vulnerables a las condiciones climáticas de la zona. Sin embargo cada ciclo escolar, los padres de familia en conjunto con los maestros hacen una reunión para planear la forma en que impartirán su educación. A pesar de la Reforma Educativa implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca mejorar la educación a nivel nacional, algunos de los estados mayormente afectados son Oaxaca, Guerrero y Chiapas principalmente en las zonas de la sierra donde los recursos económicos por parte del Gobierno Federal nunca llegan para abatir este problema, además de enfrentarse a los conflictos entre la CNTE y SNTE que perjudican principalmente a los niños que solo buscan adquirir los conocimientos que forman a cada individuo de la nación. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Otra de las materias incluidas en el examen fue matemáticas. Este apartado revela que 8 de cada 10 estudiantes de secundarias comunitarias se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje, lo que sólo les permite hacer cálculos con números naturales.

La aplicación de PLANEA también incluyó cuestionarios a los alumnos sobre el entorno familiar para cruzarlos con los datos de desempeño. Los resultados demuestran que quienes tienen menores condiciones bienestar tienen menor desempeño escolar.

Por lo tanto, el Instituto presidido por Sylvia Schmelkes del Valle, concluyó que el principal desafío de la política educativa “es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje que el Estado brinda a unos y otros”, porque “el tamaño de las brechas es el de la deuda que el Sistema Educativo Nacional tiene con los niños y jóvenes mexicanos”.

Nota: AnimalPolítico.

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