El nuevo rector de la UNAM y las alianzas con pueblos indígenas.

Es importante que el Dr. Enrique Graue nuevo rector de la UNAM dé continuidad a los proyectos que se tenían en la antigua gestión del rector José Narro Robles.

rector

Durante la administración del antiguo rector de la UNAM, una de las acciones más importantes fue sin duda el fortalecimiento del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Entre los múltiples programas del PUIC, se encuentra el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas, que inició hace diez años con 200 becas y ahora cuenta ya con 800. Los beneficiarios de estas becas reciben 2 mil 604 pesos mensuales y apoyo tutorial permanente, así como clases de regulación en matemáticas e inglés.

Otra actividad importante del PUIC es el Festival de las Lenguas de América Carlos Montemayor, que se lleva a cabo cada dos años con poetas invitados hablantes de diversos idiomas de todo el continente.

Por otro lado, son ya más de 60 los libros publicados por el programa en cuestión en diversas colecciones, que incluyen investigaciones, recopilaciones de documentos y libros escritos por profesionales e intelectuales indígenas. Además, desde hace varios años, el etnólogo José Manuel del Val Blanco, director del PUIC, realizó las gestiones necesarias ante la Organización de Estados Americanos para que los acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales del extinto Instituto Indigenista Interamericano quedara bajo resguardo de la UNAM. La organización y sistematización de todos estos materiales está a punto de terminarse por lo que pronto podrán ser consultados por el público, aunque está pendiente todavía la construcción de un edificio que albergue estos acervos, que el PUIC ha ido incrementando.

Es fundamental que el Dr. Enrique Graue quien asume el cargo como rector de la UNAM dé continuidad y fortalezca el trabajo que se desarrolla con el PUIC en apoyo a los pueblos indígenas y en relación a la interculturalidad.

Nota: AnimalPolitico

Difunde este artículo:

Deja un comentario