Proyectos en zonas indígenas requerirán permiso: Corte.

Esta decisión echó abajo el permiso que la Sagarpa otorgó a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica en Yucatán y Campeche.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que ninguna empresa nacional o transnacional podrá llevar acabo proyectos en zonas indígenas sin permiso de los habitantes de la región.

campoindigenaCon el fallo, la Corte tiro abajo el permiso que la SAGARPA otorgó a la empresa Monsanto para sembrar soya y transgénica en territorios de Yucatán y Campeche donde están asentadas comunidades indígenas.

Por unanimidad, los ministros otorgaron un amparo a los pueblos ya que estos nunca fueron consultados de la presencia de esta empresa y que a provocado la deforestación en sus zonas y que los pesticidas limitó el crecimiento de abejas e insectos.

Todos estos actos deben de ser tratados con anticipación de la ejecución de los procedimientos, debiéndose ajustar a sus tradiciones y cultura, mediante datos objetivos que permitan tomar decisiones informadas y en un ambiente fuera de hostilidad.

A través de esta sentencia, la Segunda Sala de la Suprema Corte estableció criterios que instrumentan y permiten hacer justificables los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

Nota: Milenio

Difunde este artículo:

Deja un comentario