Realizarán en Oaxaca seminario internacional sobre derecho indígena

OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2015.- Muchos países incluyendo a México han realizado reformas, procesos legislativos entre otros convenios para el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos incluyendo el reconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones, la regulación del acceso a los recursos naturales y a la tierra o en algunos casos, el reconocimiento de la autonomía y el autogobierno.

seminario-450x300Sin embargo todos estos esfuerzos no han funcionado del todo correctamente, ya que los dirigentes no toman en cuenta la opinión de las comunidades y las leyes con respecto a los indígenas carecen de implementaciones prácticas que no están vinculadas a la realidad.

Por ello, un grupo de expertos internacionales se reunirán este próximo 5 y 6 de noviembre del año en curso en el “Seminario Internacional: cerrando la brecha de implementación” con la finalidad de discutir esta problemática con miras a la reactivación de la agenda indígena en América Latina y establecer nuevas rutas de acción para implementar de una forma más efectiva las normas existentes en materia de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Se espera que se establezcan estrategias y redes intersectoriales para avanzar en la eficacia de los derechos indígenas. Esto debido a que “la brecha de implementación” de los derechos indígenas en América Latina, es un obstáculo a la realización del estado de derecho, y un factor de ruptura del tejido social.

Durante la actividad se trabajarán los siguientes temas:

Panel I. Ausencia o debilidad en el desarrollo de legislación secundaria y eliminación de contradicciones normativas.
Panel II. Debilidades en la eficacia para la implementación de sentencias, tanto de la Corte IDH, como de cortes supremas de justicia y tribunales constitucionales en América Latina.
Panel III. Políticas públicas con perspectiva intercultural.

 

En este evento habrá conferencias de académicos importantes que hablaran sobre las problemáticas de los pueblos indígenas, se espera que se lleguen a acuerdos y soluciones concretas que se puedan poner en marcha y no un mero ilusionismo como ha venido ocurriendo con las reformas.

El seminario es organizado conjuntamente por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS:, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS.

Mas info en Kas

Difunde este artículo:

Deja un comentario