Lenguas indígenas en México y el mundo.

Además del idioma español, en México existen sesenta y cinco lenguas o idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos, es decir, con sus variantes geográficas.

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Conforme al artículo 4.º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas   , las lenguas indígenas y el español han sido declaradas «lenguas nacionales» por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.

mapa_nacional_lenguas_indigenas_cdi

La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas fueron objeto de atención para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de idiomas como elnáhuatl, el maya, el otomí, el mixteco y el purépecha. Así, estas lenguas fueron escritas por primera vez en caracteres latinos.

La población hablante de cada una de las lenguas nacionales de México no es conocida con precisión. El Censo de Población y Vivienda de 2010, realizado por el INEGI, señala que alrededor de seis millones de personas hablan una lengua indígena, pero el dato corresponde solo a los mayores de cinco años

Existe una lucha por conservar la cultura indígena, las comunidades no pierden su lengua a pesar que muchos acontecimientos históricos han provocado que muchas de ellas se extingan, en la actualidad se busca proteger este legado que es parte de nosotros inclusive se exporta para el mundo.

Un ejemplo claro es el de estados unidos que tiene amplia diversidad de lenguas por motivos de la migración en el último censo se calcula que se hablan aproximadamente 150 lenguas indigenas en ese país.

Difunde este artículo:

Deja un comentario