La calabaza, un dulce prehispánico

Este tradicional dulce, que recibe el nombre de calabaza en tacha, que preparamos en fechas de día de muertos es una herencia de los antiguos mexicanos.

calabazaSe llama calabaza de Castilla, porque tras la Conquista los españoles se la llevaron a su país y la presentaron a la reina Isabel de Castilla. “Como a la reina le gustó, la bautizó como ‘calabaza de Castilla’. Regresó a México, pero ya con el nombre de esa ciudad; no es la calabaza de Halloween, porque ésa es anaranjada, y ésta, es color crema o piel.

Es un dulce que desde la era prehispánica se prepara para los altares de muertos, junto con el pan y los demás elementos que se colocan en las ofrendas.

Los ingredientes de la calabaza son calabaza de Castilla, canela, piloncillo y agua y en algunas preparaciones se les pone un poquito de clavo, anis y ralladura de naranja. Cada quien la puede hacer a su gusto.

El nombre de este platillo es muy curioso ya que la calabaza nace en una enredadera trenzada. Los antiguos mexicanos tomaban esa trenza y la doblaban para colgarla en un palo llamado ‘tacho’ y ahí, la embadurnaban de miel del piloncillo.

Nota: NTR.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario