Firman convenio de derechos indígenas

Para garantizar el respeto a los derechos de los 68 pueblos indígenas del país en la aplicación de la justicia, el jueves 29 de octubre fue firmado el convenio “Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con una Visión Intercultural y Multilingüe”.

Este acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez González, procuradora General de la República; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; Luis María Aguilar Lara, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Nuvia Mayorga Delgado, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

ochong

En su turno, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo que el Poder Judicial se compromete a generar las condiciones para que los pueblos indígenas se sientan protegidos y accedan sus derechos.

 

Por su parte, la titular de la PGR reiteró el compromiso de los tres órdenes de gobierno de proteger los derechos de los pueblos indígenas, por lo que es una necesidad “apremiante” atender a este sector de la sociedad mexicana que ha sido dejado en una situación de vulnerabilidad.

En su participación, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, subrayó que los pueblos indígenas aportan identidad nacional, por lo que es importante proveer de intérpretes y traductores en sus procesos legales. En este sentido informó que se han capacitado 664 personas para que avalen sus derechos.

En su mensaje, la titular de la CDI confió que el convenio fortalecerá las acciones del Estado para garantizar los derechos de la población indígena en materia penal y tenga una justicia más accesible, imparcial y transparente, además de abonar a la democracia de México con la práctica del respeto a los derechos humanos.

Este acuerdo es muy importante por que proveerá a los indígenas de herramientas para que puedan defenderse legalmente y que las reglas sean mas justas para este sector que ha estado en vulnerabilidad en muchas ocasiones.

A la fecha, la CDI tiene un padrón de 650 intérpretes y traductores de pueblos indígenas, 198 abogados indígenas bilingües, capacitados y actualizados para llevar una defensa adecuada de quienes llevan un proceso; además de mediadores y conciliadores indígenas

Nota: Excelsior

Difunde este artículo:

Deja un comentario