Herbolarios exigen justa regulación sanitaria en la Cámara de Diputados

México, DF. 29 de octubre. Recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de hierbas se manifestaron a las afueras de la H. Cámara de Diputados en contra de la prohibición de las plantas medicinales y buscar el reconocimiento de este sector.

IMG_1527En el recinto se reunieron más de 300 manifestantes para defender sus tradiciones. Esta protesta comenzó alrededor de las 11 de la mañana en donde pedían los recibieran para externar sus preocupaciones.

Los dirigentes entregaron un proyecto de modificación a la Ley General de Salud, específicamente a lo que se refiere a las plantas medicinales y productos naturistas.

Entre sus peticiones se encuentran:

El alto a los ataques al gremio, específicamente a los miembros del Estado de México, que han sufrido por parte de la COPRISEM y COFEPRIS visitas en donde se ha usado la fuerza pública y han sufrido saqueos por parte de los verificadores de estas instituciones. Exigen alto a la represión y la devolución de los productos.

Que el registro para remedios herbolarios y suplementos alimenticios tengan un precio más bajo, ya que no cuentan con los medios necesarios para hacer los trámites. Buscan una legislación más justa de acuerdo a la realidad de su gremio.

El último punto y el más importante piden la “No prohibición de plantas medicinales”.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde los representantes lograron entrar al recinto y llegaron al acuerdo de comenzar mesas de trabajo en relación a nuevas regulaciones sanitarias y establecer el reconocimiento del sector herbolario, esto a partir del 18 de noviembre.

La herbolaria representa una alternativa para la salud de miles de personas a nivel mundial y la Constitución Mexicana en el artículo dos reconoce y pide su promoción y difusión por ser una alternativa de tradición milenaria.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario