Excluye Cámara de Diputados ropa indígena

Ciudad de México.- La medida se ejecuta de facto en la Cámara de Diputados. Si alguien llega con una bolsa que contenga vestimenta indígena, ésta es retenida y se requiere permiso especial para que ingrese al recinto legislativo. Si se presentan bolsas con camisas de vestir, esas podrán pasar sin problema.
144617659358
Este es, también de facto, el Código 25 para un asunto indígena en la Cámara.
No hay nada en la reglamentación básica del recinto; al parecer en 2006 se intentó incluir la ropa indígena (denominada como “trajes típicos”) entre los objetos de manejo especial marcados en los lineamientos de seguridad y protección civil; pero hoy parece tratarse más de un uso y costumbre que de algo claramente formalizado.

Consultas entre el personal de seguridad no conduce a nada. Nadie parece recordar por qué se separan los paquetes de ropa de los pueblos indígenas nacionales de aquella otra, que a falta de otro nombre, podríamos denominar “de oficina”.

No se trata de que esté mal vista la ropa indígena en el recinto legislativo de San Lázaro. Muchos empleados la visten: cortes tradicionales, holgados, o actualizaciones. Un huipil de Xochistlahuaca o Tlacoachistlahuaca, Guerrero, luce espléndido en una mujer que apoya las labores de los diputados de Oaxaca. El problema está en algún punto ciego de los procedimientos de seguridad.

Resulta una mera especulación –tampoco hay nada escrito- lo que algunos comentan como explicación: la restricción nació tratando de evitar la venta al interior de la Cámara. Tampoco nadie explica por qué se asumiría, en esta hipótesis, que unas camisas de vestir, chamarras o unos Armani estarían exentos de comercialización.
El jueves 22 de octubre varios bultos con vestimenta indígena son detenidos en las puertas de acceso. Ese es un día tranquilo en las entradas a San Lázaro. Los guardias pueden platicar, relajados, con los visitantes de Oaxaca que se extrañan por la negativa a que algunas vestimentas indígenas empacadas entren si no hay un permiso espacial.

Mochilas y otras bolsas están exentas de este proceder puntilloso. Al final las bolsas pesan con una petición simple del diputado visitado al área de seguridad.

Resulta increíble que la ropa tradicional indígena este a puesta a condición para entrar en el recinto solo por un descuido en la reglas, sin mas esperamos que revisen la normatividad para que ya dejen pasar la ropa indígena.

Nota: ZocaloSaltillo 

Difunde este artículo:

Deja un comentario