Llaman a defender derechos de comunidades indígenas

563022b0a205413c43ffb3abActivistas indican que el desarrollo de Oaxaca está en el trabajo entre sociedad y gobierno.

Huajuapan de León, Oax,- Ante la desigualdad y falta de oportunidades que azota a todo el país, los habitantes, principalmente de las regiones más marginadas se ven forzados a emigrar para proveer de alimento a sus familias y al mismo tiempo colaborar con el desarrollo de sus comunidades.

Estas comunidades son forzadas a emigrar para proveer apoyo económico a sus familias y comunidades. No hay que olvidar que todas estan personas tienen capacidades que podrían ser aprovechadas en el estado de Oaxaca y no en el extranjero donde han demostrado con trabajo y esfuerzo en los campos agrícolas de Madera y Fresno en Estados Unidos, así como en Villa de Juárez, Sinaloa y San Quintín, Baja California Sur, y sin duda han contribuido al crecimiento de estas ciudades.

 

Fernando Alvarado Méndez recordó que el 21 de marzo de 1994, ante el temor que el Movimiento Zapatista y la insurrección por el Estado de Oaxaca, se mantuvo la legislación que les sigue dando autoridad a todas las comunidades de mantener el sistema tradicional de usos y costumbres, donde las organizaciones han surgido en defensa de las familias y la comunidad, poniendo en riesgo la vida de quienes participan, y por lo que algunos tienen que huir por temor y conservar su vida.

Alvarado Méndez, dijo que el ocho de junio de 2010, participó en la caravana humanitaria a San Juan Copala, en la región Triqui, la cual estuvo integrada por de defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, quienes fueron atacados con armas de fuego, perdiendo la vida los activistas Betty Cariño y Jyri Jaakkola.

 

Urgen mejores condiciones

El activista extendió que en Europa, Asia, el Medio Oriente y África, cuentan con un potencial y prospectos económicos para el crecimiento y desarrollo de Oaxaca, ya que dijo, actualmente no hay un límite para crecer con la inversión local, siendo el gobierno la única solución para lograr un trabajo en conjunto.

 

“El sí se puede, es el carácter político de los latinos en Estados Unidos y el ya basta, es el nuevo carácter político. Hoy no sólo de Oaxaca es de todo el pueblo mexicano. Oaxaca no se ve afectado gracias a las constantes remesas de los paisanos. Nosotros los que hoy nos manifestamos por en busca de un Estado mejor para todos, ese es mi motivo para ser defensor de los derechos humanos”, mencionó.

 

“Hoy la lucha por un mejor futuro no se expresa en la lucha por los derechos humanos, este gran esfuerzo se puede notar en los hogares de todos, en los planteles educativos y en los gobernantes que creen una visión de un mejor Oaxaca. Juntos tenemos en las manos el desarrollo y la viva esperanza en la educación”, puntualizó.

 

Nota: ElImparcial

Post Author: Apromeci

Deja un comentario