El cocodrilo en la cultura prehispánica.

En las culturas prehispánicas el cocodrilo era un animal muy importante, se le nombraba Cipactli que es el vocablo nahuatl para designar a aquella especie de reptiles que gusta de vivir en las zonas húmedas. Los mayas lo llamaron Imix.

Los pueblos mesoamericanos lo escogieron para representar al primer día de la veintena del calendario prehispánico llamado tonalpohualli.

La etimología de Cipactli equivale a decir el primer animal en la tierra, por eso es el símbolo primigenio de la tierra, como elemento y como planeta. Para los antiguos mexicanos los seres humanos estaban parados metafóricamente encima de un gran cocodrilo.

cocodrilo

También no deja de sorprender el hecho de que los antiguos egipcios tenían a los cocodrilos como un animal sagrado a tal punto que, al igual que a las personas, era embalsamado.

Algo curioso de esta palabra es el parecido con la palabra egipcia sobek o sabak con la palabra nahuatlcipak, es un elemento que sugiere que las culturas mesoamericanas estuvieron comunicadas, con las culturas del Mediterraneo, en un lejano pasado anterior a la llegada de Colón a tierras americanas. ¿Será? tal vez algún día las investigaciones nos den pruebas de su relación, por ahora conformémonoscon saber un poco mas de estas culturas milenarias.

Difunde este artículo:

Deja un comentario