México en las primeras olimpiadas indígenas.

Palmas, Brasil.- El primer día de competencias en dichas olimpiadas los mexicanos tuvieron la oportunidad de demostrar la centenaria pelota mixteca de hule.

Diez jugadores de pelota mixteca de hule hicieron la demostración de este juego prehispánico ante cientos de indígenas de todo el mundo.
mjoindigenasEl juego de la pelota mixteca de hule tiene un origen prehispánico y se conserva en los estados de Oaxaca y Guerrero pero también se juega en algunas partes de estados unidos y del mundo, siendo una tradición que se a extendido a diferentes lugares.

Existen diferentes formas de jugar la ‘’pelota mixteca’’, las cuales depende del tamaño de la pelota y si se usa o no un guante para cubrir la mano. El juego se realiza en un terreno de aproximadamente 100 metros de largo por 11 de ancho. El servicio inicial consiste en cruzar el terreno de juego y hacer botar la pelota en un área definida, tras lo cual es devuelta la pelota por un jugador contrario. Quien no logre responder la pelota o la mande fuera del terreno, pierde el punto . Es un juego de equipo conformado por 5 personas, dando un total de 10 jugadores en campo.

 

pelotamixteca

En México esta práctica prehispánica está en proceso de ‘deportivización’, por parte de las autoridades para que  pueda ser un deporte por completo.

México, que participa en la olimpiada indígena con una de las delegaciones más numerosas, representa a sus etnias con arqueros de etnias de Jalisco y Chihuahua, piragüistas de la ciudad de México y corredores rarárumis de Chihuahua, que con 12 atletas entre hombres y mujeres son los mexicanos que aspiran a más medallas.

Además de las competiciones oficiales, México llevará a cabo demostraciones culturales típicas de sus etnias, como la purépecha, durante los Juegos que terminarán el próximo 31 de octubre.

Nota: ESTO

Difunde este artículo:

Deja un comentario