Cocodrilo: animal relevante para el pueblo mexica.

En la antigua Tenochtitlán se contaban con un lugar llamado la casa de las fieras en donde habitaban diversas especies como el cocodrilo que era considerado un monstruo terrestre que provino de la zona de pacifico y del golfo de México.

Estos animales fueron transportados para ser ofrecidos como tributos a los tlatoanis o como parte de los motines de guerra.

Los cocodrilos fueron muy importantes en la época prehispánica, podemos observarlos en sus expresiones artísticas e inclusive se ha logrado encontrar restos óseos de los cocodrilos y con estos hallazgos arqueozoológicos se puede comprobar la importancia de simbólica de estos reptiles.

 

ofrenda_cocodrilos_24639187Las cultura prehispánica nos sigue sorprendiendo, para transportar estos animales se necesita una técnica, mano de obra, tecnología y mucha organización, es increíble todo lo que no sabemos de estas grandes civilizaciones, sin embargo, gracias a las investigaciones podemos acercarnos e imaginarnos como era la gran Tenochtitlán.

Los estudios revelan que los cocodrilos estaban un tiempo en el zoológico de Moctezuma y su estancia se prolongaba hasta que se decidía sacrificarlos o transformarlos como pieles para depositarlos en las ofrendas, inclusive pudieron ser portadas por los gobernantes, los nobles, los jugadores de pelota y también realizaban suntuosos collares.

El significado del cocodrilo es muy importante, representaba para los mexicas la tierra. “Se creía que sobre un mar primigenio estaba el cocodrilo, sus crestas representaban el relieve geográfico y su hocico era la cueva, la entrada al inframundo”cocodrilo Nota: El Universal 

Difunde este artículo:

Deja un comentario