Feria del Alfeñique en Toluca, Estado de México.

Con orgullo y emoción, el Ayuntamiento de Toluca, presenta la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, 2015. Cita anual donde la capital mexiquense es adornada con papel picado y flores de cempasúchil que marcan el camino de artesanos y artistas cuyos trabajos y creaciones serán la ofrenda con la que Toluca recibirá, como cada año, a vivos y muertos.

Pero  ¿ Qué es un Alfeñique ?

En México el alfeñique es un fenómeno sincrético en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las traídas por los españoles que a su vez heredaron de las culturas árabes. Es costumbre su consumo en la celebración del 2 de noviembre, «día de muertos», en las tradicionales calaveritas de azúcar. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos decorados con el nombre de personas, siendo en México una tradición regalar estos dulces a los vivos.

El dulce de alfeñique es un complejo objeto artístico que reúne en sí mismo al infinito espectro de aromas, texturas, sabores y colores que sintetizan el refinado gusto popular que se ha decantado a lo largo de la historia mexicana.

Actualmente sus formas son: calavera, ataúdes con su muertito adentro, angelitos, animalitos y frutas.

En el Estado de México Las formas de ataúd, carros con muertes, venados, borregos, angelitos, frutas, calaveras de azúcar de pasta blanca, así como pasta de almendra, la Ciudad de Toluca, la capital del Estado de México, que es famosa por sus dulces típicos, se realiza anualmente la Feria del Alfeñique en donde se expone toda la variedad de este rico dulce, entre otros, los cuales realizan artesanos mexiquenses, cuyas tradiciones de preparación son enseñadas por generaciones y mantienen la tradición para realizar estos dulces típicos y característicos de la capital mexiquense.

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario