Cancelan viaje de niños triques a Alemania por trámites migratorios.

La Selección de Niños Triquis de Oaxaca canceló el viaje que tenían programado a Alemania, donde seis de ellos estarían becados para estudiar durante seis meses por complicación en los trámites migratorios.

imgres imgres-1

Ahora buscan concluir sus estudios de secundaria en Estados Unidos, también a través de una beca.

Sergio Zúñiga, entrenador de la Selección de Niños Triquis, explicó: “Optamos por buscar estrategias en Estados Unidos, que nos dan la oportunidad en Los Ángeles y así va ser, conseguimos personas, ya tenemos donde van vivir los niños, sus alimentos, su transportación, ya estamos ya en arreglos en una escuela allá en Pasadena para que ellos estudien su segundo grado y su tercer año de secundaria”.

La afinidad cultural con la comunidad latina de California y la presencia de equipos profesionales de basquetbol en ese país, fueron factores determinantes para el cambio de planes.

Ahora, 10 niños y dos niñas de la primera generación viajarán a Los Ángeles en enero próximo y esperan que el programa quede ya establecido para las generaciones posteriores a través del financiamiento de empresas privadas.

Dylan Ramírez Sánchez, jugador de la Selección de Niños Triquis, comentó: “A Estados Unidos, porque hay más competencia de baloncesto y más disciplina, no, más físico y mentalidad”.

Mientras tanto, el programa de entrenamientos en la escuela de Santa María del Tule, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, continúa sin cambios.

Al terminar sus clases, todos los días vienen a entrenar a la cancha que les construyó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE).

Difunde este artículo:

Deja un comentario