Boda tradicional al estilo de Zinacantán.

El romance tradición y creatividad se fusionan al recrear una boda zinacanteca con atuendo tradicional, que congregó a muchas personas, se realizó hoy en el Centro de Textiles del Mundo Maya.

La vitrina “Una boda Zinacanteca” fue inspirada en una fotografía fechada en 1963, de la unión de Andrés y Rosa de la Cruz, ambos artesanos y personajes reconocidos en esta comunidad tzotzil de la región Altos de Chiapas.

Para inaugurar la muestra se contó con la presencia de músicos y autoridades tradicionales del municipio de Zinacantán, pueblo de indígenas tzotziles.

También estuvo presente la familia De la Cruz, reconocida por ser don Andrés maestro hacedor de sombreros de listón y doña Rosa, maestra tejedora, toda una historia y tradición en ese pueblo.

El hupil de la novia es elaborado de algodón blanco, con plumas de gallina entretejida y conocido en tzotzil como Kúkúmal Chilil, admirado, apreciado y reconocido por la colectividad.

El traje era muy preciado en las comunidades zinancatecas y para esta ocasión fue elaborado por la tejedora Petrona Hernández Arias, con hilos de Algodón y lana teñida a mano.

chiapas_boda_1025

Difunde este artículo:

Deja un comentario