AJOLOTE, UNA FUENTE DE SALUD Y ESPERANZAS

El ajolote “Ambystoma mexicanum” se reproduce en invierno, en los meses más fríos del año; la hembra comienza a girar en círculos, el macho va detrás de ella y le da unos golpes muy suaves en los costados para estimular el desasove. Deposita los huevecillos en las raíces del lirio y de otras plantas acuáticas del entorno, y el macho libera una espuma denominada espermatóforo, como una gelatina que cubre los huevecillos y los fecunda.

imgres-5El huevecillo es transparente y se puede ver cómo se va formando el embrión hasta que se transforma totalmente en ajolote. Pese a la diversidad de especies que hay en la ciudad de México, el ajolote se encuentra en criaderos o sitios específicos de la zona lacustre de Xochimilco, donde ya es muy poco común encontrarlo y está en el penúltimo nivel antes de ser declarado extinto.

En la época del Imperio Azteca, el ajolote era utilizado como medicamento, alimento y objeto de ceremonias rituales por ser considerado la encarnación del Dios Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, quien huyó cambiando de forma hasta que llegó a las profundidades del agua para salvarse del sacrificio sin conseguirlo, pues teme a la muerte y no la acepta como lo hizo Quetzalcóatl quien se sacrificó para  salvar a los hombres de la extinción.

imgres-4Este anfibio que no tiene nada que ver con las ranas, ha sido utilizado desde entonces como una respuesta eficaz a problemas en vías respiratorias. Ha sido estudiado por la ciencia y se demuestra que la capa que produce su cuerpo por vivir en aguas de muy baja temperatura, es un remedio de primera para afecciones respiratorias.

Los aztecas lo sabían y hay relatos de los conquistadores que dan fe de que las comunidades pertenecientes a la zona centro de lo que hoy es la República Mexicana acostumbraban tomar un caldo a base de este anfibio y con esto conseguían una respuesta eficiente e inmediata a sus problemas de gripe o tos.

Pero también afirman que quienes tomaban con frecuencia este remedio mantenían un nivel de salud resistente a las enfermedades. Hoy se sabe que las propiedades del ajolote están directamente vinculadas al fortalecimiento tanto del organismo como en particular del sistema respiratorio.ajolote04

Lamentablemente hoy se encuentra en vías de extinción y solo dos entidades se están encargando de su preservación, en el Estado de Puebla los municipios productores de ajolote son:

Aljojuca

Chignahuapan

Tlachichuca

Zacatlan

Y en el D.F. la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, por medio del Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, inició, conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un proyecto de reproducción y reintroducción del ajolote en los canales y humedales de Xochimilco

Uriel Dueñas Gama, director del centro Acuexcómatl, explicó que se cuenta apenas con cien ejemplares de ajolote, algunos ya “nacidos en casa”. Cabe resaltar que esta especie es endémica de la zona lacustre de la ciudad de México; es decir, que no la hay en ninguna otra parte del mundo, y se encuentra enpeligro de extinción.

urlEl proyecto es a largo plazo y se buscará la colaboración de otras instituciones, como el Centro de Investigación Biológica Acuícola de Cuemanco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ya realiza trabajos de investigación y conservación de esa especie, y el Zoológico de Chapultepec.

 

Un poco de historia

El Ambystoma mexicanum, explicó Dueñas, era conocido en la época prehispánica como axolotl, voz náhuatl que se traduce al español como “perro de agua”, y era apreciado por sus características alimenticias y medicinales.

A su vez, Cristina Escalante, coordinadora de extensión y difusión del Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, refiere que el ajolote aun se reproduce en algunos lugares, en cautiverio, para elaborar jarabes para la tos, dentro de la medicina naturista.

El uso curativo y alimenticio del ajolote -los antiguos xochimilcas lo consumían en tamal, hábito que fueron abandonando por la escasez del anfibio -, fue uno de los factores que contribuyeron a que la especie esté en riesgo de extinción, aunado al desecamiento y la contaminación de los canales y lagos donde vivía, como los de Zumpango, Chalco y Texcoco, así como por la introducción de otras especies depredadoras, como la carpa, que se alimenta de los huevecillos del ajolote.

 

                                                                             images-2Huevos de ajolote

Estudian su capacidad regenerativa

Dueñas y Escalante resaltaron algunas características peculiares de la especie, como su capacidad regenerativa; es decir, que si pierde uno de sus miembros lo regenera, por lo que es objeto de estudio en universidades de Estados Unidos y Japón.

A diferencia de los humanos, cuando hay una amputación en una salamandra los vasos sanguíneos se contraen rápidamente, reduciendo el sangrado mientras que las células de la piel trabajan aceleradamente para cubrir la herida y crear una serie de células que se convertirán en una nueva parte del cuerpo.

ajolote04“Este animal es muy interesante, porque respiran y toman el oxígeno que hay en el agua con sus branqueas, pero cuando veamenazado su entorno las branqueas se contraen, y pasan a depender más del oxígeno que hay en el aire; lo mismo ocurre con las membranas que tienen en los dedos de las patas, que en el agua les sirven para nadar, así como una onda que tienen en la cola, que les ayuda a desplazarse en el agua; es decir, tienen una metamorfosis a salamandra y empiezan a estar más en tierra”.

El ajolote posee uncomplejo mapa genético, 10 veces más extenso que el humano, los científicos esperan hallar qué es lo que le permite crear extremidades completas de nuevo en vez de sólo un muñón.

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario