Investigará UAT impacto de proyectos productivos en pueblos indígenas.

imgres
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán un diagnóstico de casi cuatro mil proyectos productivos que tiene en funcionamiento la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todo el país. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, investigador nacional Nivel I, dijo que el proyecto será desarrollado porimgres-2
los integrantes del Cuerpo Académico de Economía y Sociedad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Universitario de la Zona Sur. El trabajo, expuso, tiene como propósito realizar el diagnóstico sobre los proyectos productivos de la CDI, para posteriormente diseñar una plataforma de tecnología que permita a ese organismo evaluar sus trabajos de manera permanente. “El diagnóstico es para conocer el estado actual de los proyectos y posteriormenteestaremos diseñando una plataforma tecnológica que les permita desarrollar indicadores para evaluar el estado de los mismos de manera permanente”. Señaló que otra dimages-5 e las metas de la investigación que empezará en octubre próximo es potenciar el desarrollo delos pueblos indígenas a través de los proyectos productivos que ya existen. “El interés es generar una metodología que les permita dar seguimiento a esos proyectos generados en los últimos años, ya que actualmente tenemos un registro de alrededor de cuatro mil proyectos y se va a diseñar una muestra de un mil 100 proyectos para darles seguimiento en dos etapas”, apuntó. Destacó que la medición del impacto de los proyectos es un gran avance en materia de políticas públicas en México, y resaltó la importancia de que sean investigadores de la UAT quienes realicen esta clase de estudios.

images-4Entre los proyectos se encuentra el diagnóstico económico y regional en seis municipios de alta marginación en Tamaulipas. “Para el Gobierno federal se hizo un trabajo para estimar la satisfacción de los beneficiarios de programas sociales”, añadió. “Hicimos a nivel nacional una evaluación de los Fondos Mixtos, con SUBSEMUN hicimos diagnósticos para las ciudades de Tampico, Madero y Altamira sobre la realidad económica, social y cultural, y para la Secretaría de Turismo federal hicimos la agenda de competitividad turística a nivel nacional, entre otros” concluyó.

Difunde este artículo:

Deja un comentario