Tamayo, Felguérez y Carrington celebran al MNA

Hace 51 años fue construido, por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Museo Nacional de Antropología. Hoy festeja presumiendo tres de sus obras más importantes e imperdibles hechas por : Rufino Tamayo, Leonora Carrington y Manuel Felguérez.

 

Dualidad de Rufino Tamayo.

Tamayo, gran seguidor de la cultura, leyendas y creencias dio vida aun jaguar color turquesa que se asimila al dios Tezcatlipoca, conectado a la noche y a lo terrenal; y a una serpiente que representa a Quetzalcóatl, dador de luz y que se asocia con el día.

A pesar de que le pintor aceptará la invitación a realizar el mural dentro de este recinto, Tamayo no fue gran entusiasta del Muralismo dentro de estos espacios como éste, pues decía que las personas y el pueblo estaban fuera de estos, no dentro.

dualidad-rufino-tamayo-rompecabezas-135x38cm-1000-pzs-rommex-5611-MLM4979857782_092013-F

Celosía, Manuel Felguérez

En un modelo inspirado en las esculturas prehispánicas por orden del arquitecto Ramírez Vázquez quien deseaba un trabajo que reflejara el espíritu mexicano. Siendo los motivos de Monte Albán los elegidos para montar. Se pensó enmadera, pero como este material se deteriora con el tiempo se opto por aluminio.Figura 12

El mundo mágico de los Mayas, Leonora Carrington.

Tras las lecturas del Popol Vuh, que la pintora había realizado con anterioridad aunado a sus vivencias de sus viajes a Chiapas Leonora Carrington creó el mural : El mundo mágico de los Mayas dentro de la sala Etnográfica del Museo.

Prácticas religiosas, tradiciones y más costumbres se conjugan dentro del mural con las transmutaciones que los animales tienen para terminar como divinidades.

ElMundoMagicoMayas

Difunde este artículo:

Deja un comentario