INHA crea alianza entre universidades para salvar a Mictlantecuhtli.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INHA) creó un proyecto de estudio en torno al Altar a Mictlantecutli, ubicado en EL Zapotal, Veracruz, con el propósito de preservar este complejo en el que comulgan técnicas como arquitectura de tierra, pintura mural y escultura.

Para logara esta tarea se integró un equipo multidisciplinario de expertos del INHA y las universidades Veracruzana, Nacionalaltar_mictlantecuhtli_preservacion Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Puede haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.c), este conjunto que recrea magistralmente el Mictlan conserva gran fuerza expresiva a través de materiales como arcillas y tierra sin cocción, enlucidos de cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico.

Ocupa una superficie de 6,93 metros de ancho y 9,30 metros de largo, y alcanza una altura de 1.90 metros, con la escultura de la deidad prehispánica.

La afectación más grave que sufre la pieza se ubica en la parte inferior de la representación de Mictlantecutli: en el escalón sobre el que descansa la escultura, en el maxtlatl (taparrabo) y una sección del pie izquierdo.

La restauradora informó que le Proyecto Altar a Mictlantecutli. Estudio y Conservación cuenta con tres ejes: registro, identificación de la técnica de manufactura y materiales constitutivos, así como la corroboración e identificación de las causas y mecanismos de deterioro.

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario