Danza de la Santa Cruz en Santiago de Querétaro.

Miles de personIMG_4141as, a la usanza  y vestimenta indígena, danzaron en Santiago de Querétaro para celebrar la fiesta de la Santa Cruz, donde se combinan elementos prehispánicos y de la tradición católica.

La celebración de la Santa Cruz se realiza para conmemorar la conquista de 1531 entre los habitantes de estas tierras contra los españoles en una lucha cuerpo a cuerpo en el cerro del Sangremal, cuenta la leyenda  que al término de dicha batalla, sucedió un eclipsede sol y apareció una cruz en el cielo junto con el apóstol Santiago postrado en su caballo y cargando una cruz de piedra.  Maravillados, los Chichimecas, se convirtieron a la religión católica, ya que se oponían a la pérdida de sus tierras, costumbres, cultura, tradiciones e identidad.

IMG_4181Este ritual se  lleva a cabo los días, 12, 13, 14 de septiembre. Iniciando el día 12 con la velación, la sahumadora limpia y purifica con inciensos el lugar de veneración y posteriormente hacerlo con cada uno de los integrantes del grupo de concheros.

El día 13, se realizan danzas en el atrio del Templo de la Santa Cruz, según el clima, estado de animo de los danzantes, etc.

Ya en el último día (14) se hacen las penitencias  y se sigue con la danza hasta el atardecer.

En la ceremonia se realizan cánticos, alabanzas y ceremonias culturales, las cuales van dirigidas a Quetzalcóatl y a la naturaleza.
Estas danzas tienen un gran significado, ya que están dirigidas a los cuatro rumbos y a todas las fuerzas de la naturaleza.
IMG_4119
IMG_4090

 

 

 

 

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario