La zoología en el arte mexicano.

Si bien muchas han sido las fuentes de inspiración para nuestros artesanos mexicanos, pero la más destacada y curiosa es la de inmortalizar a seres fantásticos basados ya sea en el lobo mexicano o en el gran señor Jaguar a quienes los indígenas prehispánicos respetaban por su gran tamaño y fuerza.
Lo cierto es que los animales llegaron primero a este mundo, mismo que la depredación del hombre les ha ido arrebatando. Muchos de ellos ya no están con nosotros, quedaron inmortalizados en grandes obras artísticas que podemos disfrutar en la actualidad.
Estos singulares seres lograron seducir al gran Rufino Tamayo quien los sutilizo en más de una de sus obras, y que forjaron una parte de nuestra historia y se vieron inmortalizados en ornamentos prehispánicos.
Ya sea para representar el bien o el mal, la belleza o la fealdad, la agresividad o la pasividad, el mundo iconográfico animal, desde los insectos hasta los mayores mamíferos e inclusive los “fantásticos”, han permanecido y acompañado al hombre en esta maravillosa aventura, que es la vida.
El Museo de Arte Popular (MAP) , a través de su programa interdisciplinario y con la intención de hacer conciencia de la importancia de este universo animal que cohabita con nosotros, presenta en esta exposición la visión del pueblo mexicano, con una tradición mesoamericana, con un arte popular y artesanal de calidad inigualable y una riqueza biodiversa.
En esta muestra se exhiben piezas prehispánicas y obras de : Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen y Luis çargudin.

Se exhibe de Martes a Domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Y los miércoles con una extensión de tiempo hasta las 21:00 hrs.
Museo de Arte Popular, Revillagigedo # 11 Esq. Independencia, Centro histórico.
zoologia_electronica_web

Difunde este artículo:

Deja un comentario