El códice Boturini: Entre lo digital y Artesanal .

Los principales viajes de las siete tribus nahuas- chichimecas desde la mítica Aztlan hasta el Valle de México podrán ser ahora consultados en la edición digital del Códice Boturini.
Presentada en el Museo de Antropología (MNA), la innovadora edición ofrece una nueva forma de acercarnos a los documentos históricos, haciendo uso de los dispositivos móviles para interactuar directamente con la reproducción facsimilar.
La nueva edición digital está constituida por dos componentes: el primero es una edición facsimilar impresa en papel amate, realizado en una forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, en el estado de Puebla, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.
Para la elaboración de la reproducción se mandaron a hacer lienzos de 1.20 x 5.45 metros y se utilizó la corteza del árbol de jonote, con el cual se obtiene fibra de mejor calidad y acabado. Y entre lo ancestral y artesanal en su elaboración el segundo componente a resaltar es una aplicación digital desarrollada para Ipad e Iphone, que en los próximos días estará disponible en una versión Web y para dispositivos Android. En ambos casos será de manera gratuita.
Además de su contenido, entre el mito y la historia, la factura impecable y el trazo nítido de las imágenes de este lienzo de papel amate de 5,42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, lo hacen uno de los documentos más representativos de la identidad de los mexicanos.
7783Aztlan-Mexico

Dos

imgres

785px-Boturini_Codex_(folio_3) (2)

Difunde este artículo:

Deja un comentario