” El dios viejo y el conejo”, un libro para jóvenes con estilo Maya.

Dentro de las actividades de la segunda Feria de las Culturas Indígenas el autor Guillermo Bernal presento su nueva obra titulada: “ El dios viejo y el Conejo”, mimo que cuenta con ilustraciones de Josefina Larragoiti. El libro, que es publicado por Editorial Resistencia y fue escrito para lectores de 13 años en adelante, reproduce el texto jeroglífico, el texto en lengua maya clásica y su traducción en español e inglés.

1293194
El mito se ubica en el antiguo reino de los dioses, donde predominaba la oscuridad. En ese tiempo gobernaba un Dios Viejo, que tenía por escriba a un Conejo muy culto, quien fungía como su asistente y gozaba de su confianza.

Cierto día, el Conejo fue manipulado por otros dioses para que le robara sus   insignias de poder. Convencido de que vendrían tiempos mejores, el escriba hurtó las pertenencias y huyó.

Sobre el origen de este cuenco, el investigador comentó que supo de él por una instantánea del  fotógrafo estadounidense Justin Kerr, en la que pudo observar a detalle los glifos y, años después, consiguió su traducción, dado que este cuenco se encuentra de forma ilegal en una colección privada.

Sin embargo este relato también tenía alusiones políticas, reconoció, pues quizá refiere algún acontecimiento específico del cual no se tiene noticia y de las intrigas que predominaban al interior de las cortes, con sus traiciones y jugadas palaciegas entre nobles. “El tema es estrictamente mítico, pero sí refleja una parte del ambiente truculento que permaneció entre los gobernantes mayas”.

Nota tomada del : Excelsior

 

 

 

 

 

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario