Indígenas de Juchitán buscan amparo contra Parque Eólico.

Habitantes de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza , Oaxaca, que se oponen a la construcción de un parque Eólico en su territorio, interpusieron un amparo el miércoles de la semana en contra del proceso de consulta con el que, según la Secretaría de Energía (SENER), la población dio su consentimiento al proyecto, como lo anunció el pasado 4 de Agosto mediante un boletín.

En una conferencia de prensa, los opositores al proyecto, sus representantes legales y las organizaciones civiles que los acompañan denunciaron que la consulta violó los cuatro principios que deben regir dicho ejercicio conforme a estándares nacionales e internacionales: que la consulta sea previa, libre , informada y de buena fe.

Las organizaciones que también participaron en la Misión de Observación de consulta, señalaron además que en menos del 1 por ciento de los habitantes de Juchitán consintió la construcción del parque Eólico.

Los juchitecos se oponen al proyecto desde el año 2013. Pese a que pelearon su derecho a la consulta aseguran que esta estuvo llena de vicios desde el principio.

La mayoría de los indígenas no cuentan con acceso a Internet  la difusión de la convocatoria se realizo por este medio. Las ONG recomendaban que se hiciera por perifoneo o los carteles los medios más usados en estas comunidades. Y ninguno de los documentos para detallar el Parque Eólico se tradujo al Zapoteco, ni hubo un esfuerzo por simplificar la información técnica para la compresión de un público no especializado.

El parque de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts y una producción estimada en mil 310 gigawatts-hora, y requerirá una inversión estimada de 14 mil 454 millones de pesos.3

 

 

 

 

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario