CENTRO HISTÓRICO RESGUARDA CELOSAMENTE TZOMPANTLI DE TENOCHTITLAN.

Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia (INHA) anunciaron el hallazgo de una ofrenda ceremonial mexica conocida como Tzompantli en una de las zonas aledañas al Templo Mayor.

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez , director del Programa de Arqueología Urbana y encargado de las excavaciones en este sitio, explicó que se trata de una estructura de tezontle y estuco a dos metros de profundidad, de aproximadamente 45 cm de alto, 11 a 12 metros de ancho, con orientación de norte a sur y alrededores de 34 metros de largo. Entre los elementos de esta estructura se identificaron 35 cráneos ; mismos cuya cantidad ira aumentando con forme avancen los trabajos de excavación.

Se menciona que el Tzompantli encontrado tenga relación con el juego de pelota y con el cuauhxicalco, sitio donde se enterraba a los tlatoanis fallecidos.

El arqueólogo aseguro que las excavaciones comenzaron en Febrero de este año y se extendieron hasta finales del mes de junio; así mismo explico que la longitud del Tzompantli es tal que llega a un predio aledaño.

Por el momento no hay fechas confirmadas para su exhibición al público.

imgres-4

Difunde este artículo:

Deja un comentario